Archivo del blog

martes, 15 de octubre de 2013

El concepto de "Blitzkrieg"


Robert A. Doughty en su “Myth of the Blitzkrieg” (lectura que recomiendo) dice que el mito de la Blitzkrieg comienza con los malentendidos sobre el origen del término.La “guerra relámpago” (Blitzkrieg) como tal es un término periodístico de finales de la década de 1930 que se utilizó para definir la guerra de los ejércitos modernos de entonces.
Se retomó nuevamente tras la campaña polaca de 1939 para definir la guerra que habían hecho los alemanes.  Durante un tiempo se creyó que el término procedía de un artículo publicado en la revista Time sobre la caída de Polonia, en el que se calificaba a Brauchitsch como un “Blitzkrieger” y “Señor del Relámpago” (Lord of the Lightning). Pero William J. Fanning, Jr., demostró en un artículo de War & Society que la palabra “Blitzkrieg” apareció ocasionalmente entre 1936 y 1937 y que procedía de un uso más extendido –en varias lenguas- del término “relámpago” (lightning) para describir la velocidad y potencia de los ejércitos modernos a finales de 1930.En resumen,"Blitzkrieg" es un término extraño a la doctrina militar del ejército alemán de la época. Blitzkrieg se utilizó en Occidente como un concepto para definir periodísticamente las campañas del ejército alemán en los Países Bajos,Bélgica los Balcanes y Francia, caracterizadas en este sentido por su asombrosa brevedad. Y desde entonces este término de Blitzkrieg se generalizó en la prensa y la literatura militar para referirse a cualquier campaña inusualmente corta y para definir la doctrina militar alemana, su forma de hacer la guerra e incluso su tácticas en el nivel estratégico de la guerra. Pero todo esto, con una sola excepción (Operación Barbarroja), perteneció y pertenece exclusivamente a la imaginación de los periodistas e historiadores que así lo relataron.Frieser afirma que la blitzkrieg no fue una inspiración estratégica-política de parte de Adolf Hitler que luego sus oficiales trasladaban al nivel operacional y finalmente al escalón táctico. Más bien todo lo contrario, la idea surge mucho antes de que Hitler llegase al poder; cristalizó de una “necesidad puramente táctica”. Según  Karl-Heinz Frieser, (autor del brillante libro "The Blitzkrieg Legend. The 1940 Campaign in the West"),el término ya estaba en las Stosstrupp-Taktik (Tácticas de las tropas de asalto) de la IGM, por las que los alemanes querían acabar con la rigidez provocada por la guerra posicional de las trincheras para posibilitar la guerra móvil. Los éxitos del general alemán Oskar von Hutier prestaron atención a esta táctica que estaba dirigida a romper a través de las fortificaciones enemigas.Pero el término blitzkrieg también ha sido utilizado por muchos historiadores para caracterizar la “estrategia de conquista de Hitler”, y dentro de esta teoría sobresale la utilización de muchos autores de la palabra blitzkrieg para referirse a la economía militar del Tercer Reich como una economía blitzkrieg. Frieser describe esa suposición, que es un debate caliente entre historiadores, de la siguiente forma (traduzco literalmente de las pp. 7-8):

La estrategia blitzkrieg alemana estaba supuestamente dirigida, en el esfuerzo para el dominio mundial, a servir de puente en el profundo abismo que existía entre los objetivos de tiempo de guerra de largo alcance y el inadecuado potencial de guerra para aplastar a los enemigos, uno después de otro, en una serie de campañas individuales y sucesivas que sólo durarían un corto periodo de tiempo.

El objetivo de la política exterior era aislar al particular oponente y de esta forma localizar el conflicto. De esta manera sería posible evitar el riesgo de una guerra de desgaste larga, prolongada y de múltiples frentes.

El objetivo de la política interna era motivar a la población para la guerra y evitar guerras largas y prolongadas que provocarían una excesiva presión en la resistencia del pueblo.

El objetivo económico era movilizar el propio poder potencial del país en el contexto de un armamento rápidamente disponible en amplitud (asociado con una renuncia bastante más arriesgada de un armamento en profundidad). El requisito indispensable para una blitzkrieg, en otras palabras, una capacidad estratégica de atacar el primero, debía crearse por al menos una ventaja temporal en armamento sobre el enemigo que tenía que ser atacado por sorpresa.

El objetivo militar era invadir al enemigo, después de explotar el elemento de la sorpresa, usando fuerzas rápidas y mecanizadas con apoyo aéreo; el cerco de los ejércitos del enemigo, en el curso de operaciones de cerco de gran alcance, debía provocar una rápida y decisiva victoria.

Así que según estos historiadores, la supuesta estrategia blitzkrieg de Hitler hacía posible movilizar los recursos humanos y materiales del país hasta el grado que se creía suficiente para derrotar al enemigo de turno. Y el ritmo de la estrategia blitzkrieg vendría determinado por la alternancia entre las cortas campañas y las pausas necesarias para explotar los territorios conquistados. Ello suponía, supuestamente, ir ensanchando la base económica del país hasta el punto en que se considerase que ya estaba preparado para una guerra mundial, momento en el cual se comenzaría la movilización total. Pero, dice Frieser, “cuando la blitzkrieg contra la Unión Soviética falló a finales de 1941, fue necesario hacer lo que debía haberse evitado a toda costa, a saber, el prematuro cambio a una guerra total”.Bien, yo creo que esto está bastante claro. Adjudicar a Hitler una estrategia propia sobre la guerra que desencadenó y denominarla estrategia blitzkrieg supone, a mi juicio, soslayar la realidad.                                                                                                       Así las cosas, y según mi criterio (es válida cualquier otra definición similar) “blitzkrieg” define: "un ataque, basado en la sorpresa y velocidad, ejecutado mediante el empleo masivo y concentrado de armas motorizadas combinadas (fuerza aérea incluida) para conseguir la penetración de las defensas enemigas en uno o varios sectores determinados, y la explotación de la penetración o ruptura, envolvimiento, cerco y destrucción de las fuerzas enemigas". 

7 comentarios: