Un poco de Historia:
Brest-Litovks es un ciudad situada en Bielorrusia, en la frontera con Poloniay frente a la ciudad de Terespol, cerca de los ríos Bug y Mujavets. Su historia es parecida a la historia que pueden tener todas las ciudades fronterizas, es decir; etapas de tranquilidad salpicadas con alguna guerra por aquí y una invasión por allá, cambiando de mano muchas veces a lo largo de su vida.La ciudad fue fundada por los eslavos y los primeros documentos en los que se la nombra son del siglo XI.Formó parte del Gran Ducado de Lituania, fue asolada por los mongoles en 1241 y no fue reconstruida hasta treinta años después. Los caballeros de la Orden Teutónica quemaron sus suburbios en 1379 y a finales del siglo XV la ciudad fue incendiada completamente por las huestes de un Khan de Crimea. Cambió el nombre de Brest por el de Brest-Litovks en el siglo XVI y en 1569 entró a formar parte de la Mancomunidad Polaco-Lituana. Por dos veces, en 1657 y en 1706, fue capturada por los suecos. En 1794 el general ruso Suvorov derrotó allí al general polaco Sierakowsky, pasando la ciudad a manos rusas en 1795.En el año 1799, el ingeniero militar ruso Delovan había propuesto el erigir una fortaleza en condiciones en ese lugar, aprovechando las islas, el ramal de agua del rio Bug Occidental y los dos ramales del Mojavets, creando una serie de canales artificiales que se podían utilizar para ofrecer una mejor defensa. En 1830, los ingenieros militares K. Opermann, Maletzki y A. Feldmann elaboraron un primer proyecto técnico.
En principio, la fortificación era del tipo de estrella. La ciudadela se encontraría en el centro, rodeada de agua y con tres islas comunicadas con ella. El núcleo de la fortaleza era la Ciudadela, de traza más o menos ovoidal ,constituida por un edificio de dos plantas de altura, un par de kilómetros de perímetro y más de 500 casamatas; con paredes de dos metros de espesor y que podía dar cobijo hasta a 12.000 soldados, con las municiones y vituallas necesarias para soportar un largo asedio. La Ciudadela estaba conectada a las tres islas mediante puentes y puertas fortificadas, a saber: con la Isla Norte (fortificación Kobrin), por los puentes y puertas Brest y Brighit, con la Isla Sur (fortificación Volin) a través de la puerta Kholmsk y un puente levadizo, y con Isla Oeste (fortificación Terespol) por la puerta Terespol y un puente colgante. Actualmente sólo quedan en pie la Terespol y la Kholmsk.Las tres islas fortificadas, como línea de defensa exterior, estaban protegidas por una muralla de tierra de diez metros de altura, con escarpa y casamatas interiores hechas de ladrillos. Los canales inundados tenían otros puentes más pequeños para permitir su cruce. La fortaleza era (y es) tan grande, que en su interior se encontraban iglesias, catedrales y monasterios, además de los cuarteles.En 1915 fue tomada por el Ejército alemán. En Marzo de 1918 se firmó en su fortaleza, situada en las afueras de la ciudad, el Tratado de Brest-Litovsk. Mediante ese Tratado, se terminaba la guerra entre Rusia y los Imperios Centrales y quedaba transferida la ciudad y el territorio circundante a la esfera de influencia del Imperio alemán. Obvia decir que este Tratado fue anulado al finalizar la Primera Guerra Mundial. En 1918, la ciudad fue declarada parte de la recién nacida República de Bielorrusia, a la que no le llegaron a salir los dientes de leche. La también recién nacida Polonia se hizo con el control de Brest-Litovsk en 1919, cambiando dos veces de manos durante la Guerra polaco-soviética y quedando, finalmente, dentro de territorio polaco en 1921, por el Tratado de Riga.
![]() |
| Fotografía actual de la Fortaleza. |
En Septiembre de 1939 la ciudad estaba defendida por una pequeña guarnición al mando del general Plisowsky. Tras cuatro días de intensos combates, los polacos supervivientes se retiraron hacia el sur. El 17 de Septiembre el Ejército Rojo invadió Polonia, según los acuerdos a los que se había llegado por el Pacto Ribbentrop-Molotov, y ocupó la parte oriental de la misma, incluyendo la ciudad de Brest-Litovsk.Situación del Ejército Rojo: El Ejército Rojo disponía en Brest-Litovks de unos 7.000 hombres, muchos de ellos checheños poco leales al comunismo por los crímenes que había cometido la URSS en Rusia. La mayor parte de las fuerzas provenían del 17ª Destacamento de Guardias de Brest "Bandera Roja", el 33º Regimiento Independiente de Ingenieros, el 18tª Batallón Independiente de Comunicaciones y el 393ª Batallón de Artillería Antiaérea. Petr Gavrilov era el comandante del fuerte, siendo su segundo Ivan Zubachov y como comisario asignado por el Partido Comunista de la URSS, Yemin Formin. Aunque el Ejército Rojo podía haber contado con más de 12.000 hombres, unas maniobras en el exterior el mismo día del ataque alemán, y coincidiendo con que era fin de semana y había permisos, los efectivos se redujeron a los 7.000 ya citados en la plaza y unos 3.000 desperdigados por los alrededores, con lo cual sumaban unos 10.500 aproximadamente. Situación de la Wehrmacht: Heinz Guderian era el general del II Grupo Panzer, encargado de tomar la fortaleza. La razón de elección de este general es que ya había participado en la toma de Brest-Litovsk en 1939 durante la campaña polaca, con lo cual conocía sus secretos bastante bien. La fuerza elegida para tomar el castillo fue la 145ª División de Infantería comandada por el general Fritz Schlieper de 49 años, nacido en Posen, y que odiaba a los Aliados por haberle arrebatado su ciudad natal tras el Tratado de Versalles que desguazó a Alemania. La 145ª División se dividía al mismo tiempo en los 130º, 133º y 135º Regimientos de Infantería, el 98º Regimiento de Artillería, el 4º Regimiento de Morteros y el 81st Batallón de Zapadores. La Luftwaffeaportaría al 77º Escuadrón con sus temidos bombarderos en picado Stukas Junkers Ju 87. El total de soldados para hacerse con la fortaleza fue de 20.000 hombres. No había ningún apoyo blindado en un principio, aunque como veremos más adelante, sería necesario.
Guarnición de Brest-Litovsk: 17ª Destacamento de Guardias de Brest "Bandera Roja"33º Regimiento Independiente de Ingenieros18ª Batallón Independiente de Comunicaciones393ª Batallón de Artillería Antiaérea. 145ª División de Infantería Alemana:130º Regimiento de Infantería133º Regimiento de Infantería135º Regimiento de Infantería98º Regimiento de Artillería4º Regimiento de Morteros81st Batallón de Zapadores77º Escuadrón de la Luftwaffe. Ataque a la fortaleza: La fecha indicada ya había llegado, era el 22 de junio de 1941 y a las 01:30 hs. Directamente opuesta a la ciudadela de Brest, al otro lado del río Bug, se encontraba la 45ª División de Infantería (anteriormente la 4ª División austriaca),bajo el mando del General Fritz Schlieper. Los Regimientos de Infantería 130º y 135º se pusieron en escena para el primer asalto contra la ciudadela. Todavía al amparo de la oscuridad, las unidades componiendo la primera ola, cuidadosamente preparaban el terreno a orillas del Bug.Como un espectro, el puente que sostenía al ferrocarril se alzaba sobre del río. A las 02:00 horas, un tren de carga resonó sobre el puente, se trataba del último tren de grano que Stalin enviaba a su aliado Hitler.Cuando ese último tren de grano procedente de la URSS cruzó el Bug, Hitler estaba en deuda a Stalin por un valor de 239 millones de marcos del Reich. Nada de esto era conocido por los oficiales y hombres situados bajo el puente de Brest aquel día. No supieron qué tan concienzudamente Stalin había cumplido el acuerdo germano-soviético.
Por encima de ellos, en la pequeña cabaña de madera al final del puente, reinaba una atmósfera de paz y normalidad. Los dos aduaneros alemanes ascendieron al tren, revisaron la documentación y bajaron. Uno de ellos agitó su mano dando la señal para que el tren continuara. Lentamente el tren siguió adelante, hacia la estación de Terespol, en el lado alemán. La tripulación de aquel tren pasó a convertirse en los primeros prisioneros de guerra soviéticos.
![]() |
| Soldados alemanes cruzando el río Bug, frente a ellos la ciudadela cubierta en humo y llamas. |
Disparos, miedo y agitación. Todo terminó.La imagen de los defensores era muy variada, desde oficiales bien uniformados cumpliendo la labor de un soldado, hasta comisarios descalzos organizando las posiciones de defensa; no había tiempo para la indumentaria. Pero no solo aquellos hombres en servicio activo comenzaron a cumplir con su labor heroica; tanto mujeres y niños, en su mayoría familiares de la guarnición, empezaron a ayudar en la lucha. Recintos médicos improvisados con enfermeras imprevistas; camilleros y aprovisionadores de munición que no pasaban los 12 años de edad. Nadie era prescindible
Los hombres de Zumpe recorrieron el refugio subterráneo, descendieron para después salir por el terraplén del ferrocarril. El subteniente y los zapadores recorrieron el puente. Zumpe echó mano de la lámpara del centinela ruso para poder revisar la infraestructura, quería asegurarse de que ninguna otra máquina infernal estuviera escondida en alguna parte; después de una corta búsqueda…nada.
Como un supervisor de estación, agitó la lámpara por encima de su cabeza en dirección al lado alemán: “¡Puente limpio!” Y ya los primeros carros de exploración acorazados estaban cruzando.
Durante aquellas primeras horas del 22 de junio, la 45ª División de Infantería no sospechó que sufriría demasiadas perdidas en esta antigua fortaleza; experimentados soldados de las anteriores campañas alemanas, tenían una confianza más que justificada.
El Capitán Praxa había preparado su asalto contra el corazón de la ciudadela de Brest con gran inteligencia. El III Batallón, 135º Regimiento de Infantería, debía tomar la Isla Occidental y Central. Habían estudiado a fondo todo ello en la mesa. Habían construido un modelo a partir de las fotografías aéreas y planes de los días de la campaña polaca.
Los oficiales de Estado Mayor del 2º Grupo Panzer de Guderian, se dieron cuenta desde el comienzo que la ciudadela podía ser tomada sólo por infantería, ya que la concentración de gran número de tanques era imposible. La fortaleza circular, ocupando un área de casi dos millas cuadradas, estaba rodeada de fosos defensivos, ramificaciones de río, y subdividido internamente en cuatro islas por canales y corrientes artificiales de agua.Ameneciendo el día, los alemanes se lanzaron a por la misma ciudad de Brest-Litovsk antes que asaltar la fortaleza. El optimismo era obvio entre los dominadores de Europa, saltando de portal en portal en grupos de tres hombres sin temer a nada. Sin embargo, en cuanto el primer alemán fue abatido por un francotirador que se desplomó sobre un escaparate al que rompió, se desató el infierno. Las bajas empezaron a crecer entre los alemanes que tanto desde portales como desde las ventanas de las casas les emboscaban. Para salir de ese embrollo fue necesario avisar a un vehículo armado SdKfz 22 que con su cañón de 20 milímetros pudo destruir vivienda por vivienda hasta acabar con todos los defensores, momento en el cual se hicieron con la ciudad.
![]() |
| Soldados soviéticos abatidos durante la batalla. |
El general Schlieper se desesperó al ver aquella inesperada resistencia, así que mandó al 133º Regimiento que había permanecido fresco en reserva. Únicamente la estación ferroviaria en torno a la Ciudadela pudo ser tomada con los refuerzos, pero nada más. Los alemanes al final de ese primer día de la Operación Barbarroja se habían llevado un fiasco en Brest-Litovsk, contabilizando 311 bajas entre las que había 21 oficiales y 290 soldados y suboficiales muertos o heridos. Para el anochecer, 21 oficiales y 290 suboficiales y soldados habían sido asesinados. Incluyendo el Capitán Praxa, comandante del III batallón del R.I. 135º, y el Capitán Krauss, comandante del I Batallón, 99º Regimiento de Artillería.El Asedio de Brest-Litovsk: Durante toda la noche del 22 al 23 de Junio aviones de la Luftwaffe bombardearon Brest-Litovsk sin causar daños graves más que cráteres y por tanto más obstáculos para los alemanes. Al amanecer hubo otro asalto germano fallido que se prolongó en combates individuales a lo largo del perímetro, sufriendo los alemanes más muertes a manos de francotiradores que desde puntos ocultos y troneras disparaban por la espalda.Muchos soviéticos que habían sido aislados de sus unidades, permanecían ocultos en zanjas, viejas edificaciones o simulando estar muertos, para luego disparar contra las formaciones alemanas que habían avanzado.Las unidades de combate alemanas fueron replegadas hacia posiciones seguras, para que la artillería y los bombarderos crearan otra lluvia de munición.
![]() |
| Iglesia San Nikolayev, lugar de refugio y lucha por igual. |
Cuidadosamente evitaron la iglesia de la Isla Central (San Nikolayev), allí setenta hombres del III Batallón, 135º Regimiento de Infantería -quienes habían realizado una “carrera” hacia la Isla Central aquel segundo día- estaban rodeados, incapaces de moverse hacia adelante o atrás. Afortunadamente para ellos tenían un transmisor y habían podido reportar su posición a la División.El día 24 de Junio los 70 alemanes cercados en la iglesia que permanecían desde la tarde del 21 de Junio atrapados fueron liberados por el 133º Regimiento. Como refuerzos se aportaron unos pocos tanques T-38 de origen checo y Somua de origen francés, que poco pudieron hacer al ser blancos fáciles del fuego cruzado y los fosos anticarro. También se empleó gas lacrimógeno.
Los progresos germanos continuaron siendo lentos. El tercer día amaneció en Brest. Los rayos de sol penetraron entre el humo y cayeron sobre una vieja y destrozada posición antiaérea.Las defensas soviéticas empezaron a mermar porque las municiones escaseaban y se hubieron de racionar disparando solamente a blancos claros, además los rusos apenas habían dormido, estaban agotados y tenían sed ante la poca agua que les quedaba. Cuando notaron esta flaqueza, los alemanes a partir del día 26 se dedicaron a atacar exclusivamente almacenes y el depósito de agua, destruyendo algunos éxitosamente. Además gracias a los lanzallamas y granadas de mano fueron liquidando casamata por casamata y fortín tras fortín.
![]() |
| Soldados alemanes posando frente a la Puerta Terespol, vista desde el lado de la Isla Central. |
Desesperados los rusos, sus jefes decidieron escapar de la fortaleza con un grupo de hombres la noche del 26 de Junio. Lo hicieron saliendo desde Ciudadela, pero una patrulla alemana los interceptó e hizo prisioneros a Zubachyov y Formin. Únicamente Gavrilov decidió quedarse hasta el fin. Aprovechando que no había mando en la fortaleza, un grupo de fuerzas especiales del Destacamento Brandenburgo, formado por comandos rusos colaboracionistas de los alemanes, logró convencer a los centinelas soviéticos de entrar en la fortaleza haciendo creer que eran del mismo bando, mentira que se tragaron, permitiendo sacar del recinto todos los documentos secretos que guardaba el Ejército Rojo y llevándoselo sin más a las líneas alemanas, operación de éxito absoluto.Al llegar el 27 de Junio los fuertes de Trespol y Volyn habían caído en manos alemanas gracias a los devastadores obuses procedentes de baterías de 540 y 600 milímetros, quedando únicamente Kobryn y Ciudadela que resistían heroicamente. Apenas hubo movimientos el 28, más que la toma de casi toda Ciudadela a excepción del comedor de oficiales que aguantaba obstinadamente. Impacientes los alemanes, el 29 de Junio enviaron 93 bombarderos en picado Stukas del 77º Escuadrón que dañaron ligeramente el Fuerte de Kobryn; repitiéndose el mismo ataque por la tarde con otros 5 Stukas que encajaron hasta 6 bombas de 2 toneladas de explosivo que tuvieron mucho más éxito al provocar el pánico y derrumbes en las estructuras interiores.
![]() |
| Alemanes dentro de la fortaleza |
Al acabar el dia del 29 de Junio, 389 solados del Ejército Rojo salieron del comedor de oficiales y del Fuerte Kobryn acompañados por cientos de mujeres y niños, todos iban con banderas blancas o las manos en alto. Únicamente los oficiales comunistas más radicales decidieron resistir en el comedor de oficiales hasta el 30 de Junio, siendo todos eliminados por los alemanes sin problemas, ninguno sobrevivió. Brest-Litovsk había sido conquistada.Una historia como la defensa de Brest-Litovsk habría recibido tremenda publicidad en cualquier país. Pero la valentía y el heroísmo de los defensores soviéticos permanecieron en el olvido. Hasta la muerte de Stalin (1953), los soviéticos simplemente le prestaron mínima atención a la heroica defensa de Brest. La fortaleza había caído y muchos soldados se rindieron, eso a los ojos de los stalinistas era una deshonra, por lo tanto no hubo héroes en Brest-Litovsk. El capítulo fue simplemente excluido de la historia militar soviética. Los nombres de los comandantes fueron borrados y olvidados.
Pero en 1956, un interesante intento se hizo para rehabilitar a los defensores de Brest. El publicista Sergey Smirnov publicó un pequeño libro titulado “Los Héroes de Brest-Litovsk”. En ella el lector se da cuenta de que el autor tuvo que hacer hasta lo imposible para rastrear a los héroes que habían sobrevivido el infierno de Brest; todos ellos estaban viviendo secreta y calladamente porque, quince años después de la batalla y once años después del fin de la guerra, todavía eran considerados traidores de la patria.Smirnov escribe:
“Tenemos en Rusia alrededor de 400 sobrevivientes de la batalla de la fortaleza de Brest. La mayor parte de ellos fueron seriamente heridos cuando los alemanes los tomaron prisioneros. Debe admitirse que no siempre hemos tratado a estos hombres como deberíamos haber hecho. No es secreto que el enemigo de la gente, Beria, y sus hombres de confianza promovieron una actitud incorrecta a los anteriores prisioneros de guerra, sin tener en cuenta la manera en la cuál estos hombres se convirtieron en prisioneros o cómo ellos se comportaron en cautividad. Esa es la razón por que hasta ahora no se nos ha dicho la verdad en torno a Brest-Litovsk”.
![]() |
| Puerta Kholm, lugar de la tenaz resistencia soviética al mando del Comisario Fomin. |
Alemania cosechó 482 muertos entre los que había 40 oficiales y 442 soldados y suboficiales, además de haber 1.000 heridos.
![]() |
| Estoy muriendo, pero no me rindo. ¡Adiós a la madre patria” la fecha es del 20 de Julio de 1941. |
A todos los defensores de Brest-Litovsk capurados se los llevó a campos de concentración alemanes. Entre los prisioneros supervivientes a la Segunda Guerra Mundial, todos serían llevados por Iósif Stalin a los gulags de Siberia, donde morirían o serían liberados entre 1953-1956 con la "desestalinización". Los líderes de la defensa Ivan Zubachyov y Yemin Formin morirían en campos de concentración alemanes, mient
ras que Petr Gavrilov sería curado por sus enemigos de las heridas y después enviado a otro campo, donde sobreviviría, al igual que al gulag de Stalin al que fue a parar tras la guerra como castigo por haberse rendido, por suerte vivió para contarlo... Respecto a los defensores de Brest-Litovsk, el general alemán Heinz Guderian, inventor de la Blitzkrieg, y que no coincidía en los planteamientos raciales de Hitler hacia los eslavos, elogió a aquellos resistentes soviéticos con estas palabras: "Esos hombres merecen nuestra mayor admiración".Fuente: Patrick Mc Taggart: ¡Asedio!, "Brest-Litovsk. El primer choque". Aquí el link de una gran película sobre este hecho: http://www.youtube.com/watch?v=5tawL1R_Xbo![]() |
| Comisario Yefim Fomin |
![]() |
| Ivan Zubachov |
![]() |
| Mayor Pyotr Gavrilov. |











No hay comentarios:
Publicar un comentario