Cuando Japón entro en la 2 GM solicito a la Kriegsmarine que enviara sumergibles a operar en las aguas del indico y pacifico contra el trafico marítimo aliado.
Resulta curioso ya que Japón tenia una poderosa flota de sumergibles que podría haber utilizado contra las comunicaciones enemigas pero la doctrina de estos estaba destinada al ataque de grandes buques de guerra con objeto de allanar el camino a las fuerzas de superficie antes de la gran batalla en la que los mandos japoneses esperaban que se decidiera la guerra marítima. Así los U-boat del almirante Doenitz se encontraban mas preparados para atacar el trafico marítimo pero a primeros de 1942 los objetivos en el Atlántico eran todavía muy apetecibles.Así,con muchos blancos que todavía no ocasionaban muchas bajas en sus tripulaciones Doenitz no estaba interesado en desviar unidades hacia el lejano oriente aunque pudieran dar frutos a largo plazo.
No obstante la primavera de 1943 resulto en una cruenta batalla en el Atlántico en la que los sumergibles alemanes salieron mal parados en sus intentos contra los convoyes aliados. Las cada vez mas eficaces contramedidas aliadas hacían que el ritmo de bajas alemanes aumentase rápidamente a la vez que disminuía los hundimientos provocados.En abril Doenitz envió al U-178,del tipo IX/d2 ,hacia Japón al mando del Korvettenkapitän Wilhelm Dommes para una toma de contacto con los japoneses y comenzara los preparativos en la base. También seria el encargado de comandar la flotilla destinada a operar en el Indico.La primera hornada de sumergibles alemanes para operar en extremo oriente partió de bases francesas a primeros de julio de 1943. Estos eran los U-168,U-183, U-188, U-506, U-509, U-514, U-516, U-532 y U-533 todos ellos del tipo IXc y IXc/40 de largo alcance.En conversaciones en febrero de ese mismo año con Hitler ,Doenitz planteo el problema de traer materiales estratégicos desde lejano oriente. Al principio de la guerra varios mercantes habían conseguido romper el bloqueo aliado pero eso era harto improbable de hacer en 1943. Doenitz propuso la construcción de sumergibles del Tipo XX ,capaces de cargar hasta 800 T,que en el viaje de ida llevarían suministros para los U-boat de Penang y en el viaje de vuelta traerían a Alemania los vitales suministros que en Europa escaseaban: caucho, estaño, wolframio y un largo etc...Pero como estos tardarían en estar activos,y finalmente ni se construirían, se propuso usar sumergibles italianos que se hallasen en Bordeaux y someterlos a modificaciones para incrementar su espacio. Esta transformación seria conocida como operación Aquila nombrando a cada uno de los buques como Aquila I,Aquila II,Aquila III...En mayo zarparon los primeros sumergibles italianos reconvertidos. Eran el Comandante Cappellini y el Reginaldo Giuliani .El primero de estos buques había conseguido hundir o dañar en el Atlántico 31.000 T antes de su conversión .Llevaba a bordo 95 T de acero especial,municiones,aluminio y piezas de recambio para la nueva base. Durante el viaje lo comandaba el Capitán de Corbeta Walter Auconi. A causa del mal tiempo y del inesperado consumo de combustible la travesía fue mas peligrosa debiendo navegar a menudo cerca de la costa africana. Llego a el 9 de julio ,y como constata el informe oficial,con los depósitos vacíos.El Reginaldo Giuliani consiguió hundir un mínimo de 15.000 T antes de ser reconvertido y enviado a extremo oriente con 130 T de suministros a bordo. Por el camino seria atacado por un cuatrimotor aliado. Estando en asía Italia pidió el armisticio y el navío fue puesto bajo servicio con la Kriegsmarine. En febrero de 1944 partió hacia Alemania cargado de materiales estratégicos pero fue hundido en el estrecho de Malaca por el sumergible Británico Tally-Ho. Los alemanes lo nombraron UIT-23.
En junio le toco partir al Luigi Torelli cargado con munición de 20 mm,mercurio,acero,bombas de 500 Kgs ...y un oficial japones ,el Coronel Kinze Sateke ,que había estado compartiendo conocimientos en Europa. Llego a Singapur el 31 de agosto y ,tras el armisticio italiano,fue capturado por la Kriegsmarine y recomisionado como UIT-25. Al final de la guerra paso a servir con Japón bajo el nombre de I-504.No obstante no todos los sumergibles italianos que se asignaron a la operación Aquila tuvieron tanta suerte. El Agostino Barbarigo fue hundido en travesía a las alturas de las azores y el Enrico Tazzoli desapareció sin dejar rastro. Otros 2 sumergibles italianos no partieron antes del armisticio italiano.Entre todos estos sumergibles italianos hay que decir que el U-511,Tipo IXc,partió en mayo con destino a Japón. Una vez allí el sumergible fue dejado a los ingenieros japoneses para que lo estudiasen mientras que la tripulación se dirigió,por sus propios medios,hacia la base de Penang donde servirían de reemplazo a posibles bajas.En la fotografía vemos al Luigi Torelli ya como I-504.
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