Archivo del blog

lunes, 14 de octubre de 2013

Divisiones Siberianas en la defensa de Moscú


¿Qué eran las divisiones siberianas? ¿Cuáles fueron?¿Cuántas combatieron en la Batalla de Moscú?

Desgraciadamente, estas preguntas
apenas tienen una respuesta cabal en la literatura occidental existente sobre la guerra en el Frente Oriental. La información es parcial, ambigua, escasa, y algunas veces simplemente falsa. Esto hace que los mitos sobre las divisiones “siberianas” sean legión en los foros de debate en Internet, particularmente sobre la cantidad de divisiones siberianas que participaron en la Batalla de Moscú (he leído en este mismo foro la cifra de 50, que su autor luego ha rebajado a la treintena y veintena).Los historiadores occidentales especializados en el Frente Oriental apenas han dedicado espacio en sus obras publicadas a la historia de las divisiones siberianas. Todo lo más, y de forma dispersa, han citado a algunas de ellas, se han detenido un poco en los combates de una o dos famosas, no han distinguido su naturaleza (y si lo han hecho, ha sido muy superficialmente), y sólo uno de ellos ha subrayado de forma marginal (en la sección de notas) la cantidad total de divisiones siberianas que combatieron en la Batalla de Moscú en un periodo determinado, detallando la cifra por su arma.

Así, el historiador John Erickson escribe que Stalin trajo a Moscú del Frente Extremo Oriente entre ocho y diez divisiones de fusiles entre octubre y noviembre de 1941, aunque este hecho tenga poco que ver con las divisiones siberianas. Luego se detiene un poco en “los siberianos de la 78ª División de Infantería de Beloborodov” y sus acciones, y también con la 32ª División de Infantería del coronel Polosukhin. Glantz tiene una obra demasiado extensa como para escudriñarla toda en busca de este asunto, pero en los libros que escribió relacionados con la Batalla de Moscú no trató el tema de las divisiones siberianas sino de forma muy marginal. Una de esas notas marginales reúne dos aspectos interesantes; dice, con razón, que lo que muchos autores llaman divisiones “siberianas” eran, de hecho, divisiones procedentes de los distritos militares Extremo Oriente y Transbaikal, y pone de ejemplo la 78ª División de Fusiles de Beloborodov. En este ejemplo, tiene razón y no la tiene. Luego lo explicaré. Mawdsley es el único autor occidental, de los que yo he leído, que afirma que hubo unas 13 divisiones siberianas combatiendo en la Batalla de Moscú a finales de noviembre y principios de diciembre de 1941, y que estas 13 divisiones incluían 2 divisiones de tanques y 3 de fusiles del Grupo de Ejército Extremo Oriente; 1 división de fusiles de guardias y 3 divisiones de fusiles normales del Distrito Militar Transbaikal, y 4 divisiones de fusiles del Distrito Militar Siberiano. Pero no explica la aparente contradicción de sus procedencias (distritos militares diferentes).

En la literatura rusa especializada, hay varios trabajos exclusivamente relacionados con las divisiones siberianas, aunque variados en su contenido. Uno de ellos, el de Dmitrievich, está publicado en inglés, pero investiga solamente la formación de las reservas militares del Ejército Rojo en el Distrito Militar Siberiano durante los dos primeros años de la guerra germano-soviética, y no trata el envío de estas reservas al teatro occidental durante ese mismo periodo de tiempo, asunto que se anuncia para un próximo artículo (de cuya publicación no he tenido constancia). Sin embargo, el artículo es interesante porque desgrana el funcionamiento del sistema de formación de reservas siberianas. Del resto de trabajos rusos que yo conozco, variados en su alcance, destaca la tesis doctoral de Golikov, pues aborda en profundidad la historia del DM Siberiano, la creación de sus formaciones y unidades, su despliegue al frente, historias, etc., y un trabajo publicado en Tomsk en 2003 y que lleva por título Con las Divisiones Siberianas en la Gran Guerra Patriótica, 1941-1945, que es una descripción de historias unitarias.

Al margen de esta literatura especializada rusa sobre el DM Siberiano, también existe en la historiografía rusa de los últimos años un interesante debate sobre la importancia del papel que jugaron las divisiones siberianas en la Batalla de Moscú, siendo dos de sus principales exponentes los historiadores Kirill Alexandrov y Alexei Isaev. En esta dinámica chovinista, no faltan páginas web “siberianas” que reclaman y afirman el papel “decisivo” que las unidades siberianas desempeñaron para el éxito final de la defensa de Moscú.

Finalmente está la “mitología” alemana; me refiero a las cuentas de posguerra injustificadamente exageradas de algunos oficiales y soldados alemanes sobre las tropas siberianas. Con cierta razón, Alexei Isaev ha dicho que las “divisiones siberianas” fueron una invención de los alemanes, “para quienes cualquier hombre con ropa de abrigo era ya siberiano”La información cruda que sigue proviene de la fuente ya citada de Golikov, salvo anotación contraria. Para una lectura más sencilla (y una escritura más fácil para mí), no habrá anotaciones para Golikov, pero estaré siempre dispuesto a facilitarlas para cualquier lector interesado.

Normalmente se clasifican como “divisiones siberianas” aquellas formaciones procedentes indistintamente de distritos militares o frentes de la parte asiática de la Unión Soviética, que fue la zona geográfica principal (no la única) del territorio soviético de donde salieron los reemplazos y refuerzos para suplir o compensar la destrucción de unidades y formaciones del Ejército Rojo en 1941. Esta aplicación general del término “divisiones siberianas” a las unidades y formaciones procedentes de la Rusia asiática es, por lo que he podido comprobar, la causa principal de la falsa creencia de que todas esas fuerzas de combate eran realmente divisiones siberianas. Y así se habla de 50, 40, 30 ó 20 divisiones “siberianas” en la Batalla de Moscú. Por tanto, la primera cuestión que debe dilucidarse es definir qué se debe entender por una unidad o formación de combate siberiana.

En principio, parece sencillo resolver esta pregunta. Serían unidades o formaciones siberianas aquellas que procedían del Distrito Militar Siberiano. Sin embargo, esta definición no es suficiente, toda vez que hubo formaciones que, cuando fueron enviadas para la defensa de Moscú, procedían de otros distritos o frentes militares, y eran formaciones siberianas. Es en este sentido donde el ejemplo anteriormente citado del profesor Glantz, la 78ª División de Fusiles de Boloborodov, no es un ejemplo válido, pues aunque la 78ª no venía directamente del Distrito Militar Siberiano, sino del Frente Extremo Oriente, sí se había formado originalmente en ese distrito, y era por tanto una división de siberianos, como acertadamente calificó el profesor Erickson. Por tanto, y a mi juicio, hay que clasificar como formaciones siberianas aquellas unidades y formaciones que fueron creadas y organizadas en el Distrito Militar Siberiano (DMS en adelante), independientemente de que pudieran más tarde ser asignadas a otros frentes o distritos, y de éstos al frente de Moscú.

Siberia, nombre de origen tártaro, abarca la parte septentrional del continente asiático, con una extensión de unos 13 millones de km2, lo que viene a representar aproximadamente el 40 por ciento del territorio de Asia. Limita al oeste con los Urales, al norte con el Ártico, al este con el Pacífico, y al sur con las estepas kazakas y mongoles. Geográficamente, la Siberia occidental cubre el territorio de los Urales al río Yenisei; la Siberia oriental se extiende desde el Yenisei hasta las montañas de la cuenca del Pacífico, mientras que el Extremo Oriente, la tercera gran región geográfica de Siberia, abarca el litoral del Pacífico y los territorios colindantes.

El Distrito Militar Siberiano remonta sus orígenes a 1860. En la guerra civil rusa se crearon en mayo de 1918 tres distritos siberianos: los de Siberia Occidental, Siberia Central y Siberia Oriental. A finales de 1923 sólo quedó el Distrito Militar de Siberia Occidental, que el 12 de julio de 1924 pasó a denominarse Distrito Militar Siberiano, cayendo bajo su jurisdicción todas las fuerzas e instalaciones militares de Siberia y Extremo Oriente. En vísperas de la guerra germano-soviética de 1941, los distritos militares que afectan a este tema eran: Distrito Militar Siberiano, DM de Asia Central, DM Transbaikal; y un frente: Frente Extremo Oriente (9). De estos distritos y frente salieron el grueso de las reservas militares en 1941.

Hecho este inciso, y teniendo en cuenta que, realmente, sólo debemos considerar formaciones de combate siberianas aquellas formadas y organizadas en el DM Siberiano, nos centraremos ahora en este distrito militar.

El DM Siberiano estaba integrado en 1941 por los krais de Altay y Krasnoyarsk y las regiones de Novosibirsk y Omsk. A principios de la década de 1930 tenía cuatro divisiones de infantería: 71ª, 73ª, 78ª y 94ª. El 15 de agosto de 1939 una directiva (Nº 4/2/48601) del Comisario de Defensa ordenó al DM Siberiano formar dos cuerpos de fusiles (52º y 53º) y reformar sus cuatro divisiones de infantería para establecer un total de 12 divisiones de 6.000 hombres cada una. Como consecuencia se formaron ocho divisiones nuevas a partir de las cuatro ya existentes: 91ª, 102ª, 107ª, 119ª, 133ª, 166ª, 178ª y 194ª. Cuando las divisiones 78ª y 94ª dejaron el DMS con nuevo destino, el DMS quedó al 1 de noviembre de 1939 con un total de 10 divisiones de infantería.

El 27 de junio de 1941, Zhukov, como Jefe del Estado Mayor General del Ejército Rojo, envió la directiva Nº. 0042 al comandante (teniente general S.A. Kalinin) del DM Siberiano ordenando la creación del 24º Ejército y señalando sus tareas y objetivos. Nombraba a Kalinin comandante del 24º Ejército (que más tarde, en julio, sería reemplazado por el mayor general Rakutin), con las siguientes formaciones: 52º Cuerpo de Fusiles (divisiones de fusiles 91ª, 119ª y 166ª) y 53º Cuerpo de Fusiles (divisiones de fusiles 107ª, 133ª y 178ª). CG en Vyazma; ejército a concentrarse en las áreas de Nelidobo, Dorogobuzh, Gzhatsk y Rzhev.

El 1 de noviembre de 1941 el Stavka ordenó la creación de diez nuevos ejércitos, entre los cuales figuraban dos (58º y 59º) que debían formarse en el DM Siberiano, donde rápidamente se inició la formación de 12 nuevas divisiones de infantería (seis para cada uno de los dos ejércitos). De esta forma, el 58º Ejército (teniente general V. Kuznetsov) quedó compuesto de las divisiones de infantería 362ª, 364ª, 368ª, 370ª y 384ª, más la 77ª División de Caballería. Por su parte, el 59º Ejército (mayor general I. Galanin) formó con las divisiones de infantería 366ª, 372ª, 374ª, 376ª, 378ª y 382ª, más las divisiones de caballería 78ª y 87ª.

También se llevó a cabo, casi al mismo tiempo, por resolución del GKO de 14 de octubre de 1941, la formación de brigadas independientes, de 4.500 hombres cada una, para la defensa de Moscú (en Tatar se formó la 41ª, en Barnaul la 42ª, en Novosibirsk-Tomsk la 43ª, en Krasnoyarsk la 44ª, y en Kemerovo la 45ª).

Más tarde, el 22 de noviembre de 1941, por resolución Nº 935 del GKO, se definieron las tareas del DM Siberiano para la formación y despliegue de 16 divisiones de infantería, cuyas plazas y numeración final serían: en Omsk la 282ª y 308ª; en el área de Barabinsk-Novosibirsk la 175ª, 112ª y 235ª; en Tyumen la 229ª; en Kemerovo la 303ª y 237ª; en Altai la 298ª, 312ª, 315ª y 232ª; en Tomsk la 284ª, y en Krasnoyarsk la 301ª, 309ª y 228ª. A finales de diciembre de 1941 y principios de enero de 1942 se enviaron al frente once brigadas de infantería: 69ª, 70ª, 71ª, 72ª, 73ª, 144ª, 145ª, 146ª, 147ª, 148ª y 149ª.

De esta forma, el DM Siberiano formó desde el comienzo de la guerra hasta principios de 1942, más o menos el periodo de nuestro interés, un total de 28 divisiones de infantería y 16 brigadas de infantería. A esto debemos añadir las 10 divisiones de infantería ya existentes desde noviembre de 1939 (12 con la 78ª y 94ª). Todas estas divisiones y brigadas se enviaron a combatir a los diferentes frentes, y sólo una parte minúscula de ellas fue enviada a la defensa de Moscú. Pero también veremos el ejemplo de alguna división realmente siberiana que no había sido creada formalmente en el DM Siberiano, como el caso de la 32ª División de Infantería.

No obstante, quizá lo más conveniente sea comenzar detallando el traslado cronológico de las divisiones del DM Siberiano al eje estratégico central, dirección Moscú.El 24º Ejército del teniente general Kalinin fue puesto, tras su creación el 1 de julio, a disposición de la reserva del Stavka, y el 30 de julio asignado al Frente de la Reserva (Zhukov). Bajo el Frente de la Reserva, el 1 de agosto de 1941 el 24º Ejército tenía subordinadas las siguientes formaciones:

-23º Cuerpo de Fusiles* con la 100ª División de Fusiles y la 194ª División de Fusiles de Montaña.
-19ª División de Fusiles
-107ª División de Fusiles
-110ª División de Fusiles
-120ª División de Fusiles
-133ª División de Fusiles
-178ª División de Fusiles
-248ª División de Fusiles
-4ª División de Fusiles de la Milicia Popular
-6ª División de Fusiles de la Milicia Popular
-102ª División de Tanques
-103ª División Motorizada
-106ª División Motorizada.

He subrayado en negrita las divisiones orgánicas del 24º Ejército, que constituían su 53º Cuerpo de Fusiles. Aquí traigo la llamada anterior, para explicar que los cuerpos de fusiles fueron disueltos en agosto de 1941; el 53º fue disuelto el 3 de agosto. ¿Dónde estaba el 52º Cuerpo de Fusiles del 24º Ejército? Se había asignado el 15 de julio al 30º Ejército. En cuanto al 23º Cuerpo de Fusiles, su inclusión imagino es puramente nominal, pues este cuerpo sirvió de cuadro para formar por esas fechas el 45º Ejército en el Distrito Militar Transcaucasiano.

Así que tenemos el 24º Ejército de Rakutin al 1 de agosto de 1941, subordinado al Frente de la Reserva de Zhukov, con 14 divisiones bajo su mando. A este ejército se le llama algunas veces el 24º Ejército siberiano, pero esta designación general contradice el origen de algunas de sus formaciones subordinadas. Veamos.

La 100ª División de Fusiles se formó en el Distrito Militar Ucraniano en 1923 como 45ª División de Infantería Territorial, redenominándose al año siguiente 100ª DF. Por tanto, no era una división siberiana. Estuvo en los distritos de Ucrania, Bielorrusia y Leningrado, hasta que en agosto pasó al Frente de la Reserva. El 18 de septiembre de 1941 sería reorganizada como la 1ª División de Fusiles de Guardias.

La 19ª División de Fusiles se había formado en 1922 en el Distrito Militar de Moscú. Era, pues, una división moscovita que estuvo asignada al 24º Ejército hasta la virtual aniquilación de éste en Vyazma en octubre de 1941, pero la 19ª siguió combatiendo bajo el Frente Occidental asignada al 43º Ejército en noviembre y diciembre de 1941. Su anterior pertenencia al 24º Ejército “siberiano” no debe llevar a la creencia de que era una división siberiana.

La 110ª División de Fusiles se había formado en 1939 en Sverdlovsk, en el Distrito Militar de los Urales; no era, pues, una división siberiana. La 120ª División de Fusiles se había formado en 1940 en el Distrito Militar de Orel; nada de siberiana. La 248ª División de Fusiles tampoco era siberiana, pues recién se había comenzado a formar en Vyazma a finales de junio de 1941.

La 102ª División de Tanques se había formado en marzo de 1941 en el Distrito Militar del Cáucaso Norte como 56ª División de Tanques, redenominada y reformada el 15 de julio como 102ª División de Tanques (en la reserva del Stavka, bajo el 19º Ejército, asignada al 26º Cuerpo Mecanizado, pasando luego el 1 de agosto al Frente de la Reserva bajo el 24º Ejército), y reconvertida el 10 de septiembre como 144ª Brigada de Tanques. No era siberiana, como tampoco lo era la 103ª División Motorizada (que el 28 de agosto sería transformada en la 103ª División de Fusiles), que procedía, como la 102ª de Tanques, del Distrito Militar del Cáucaso Norte (y como la 102ª estaba asignada al 26º Cuerpo Mecanizado). Y tampoco la 106ª División Motorizada (anteriormente 106ª División de Tanques), pues ésta división se había formado originalmente en el Distrito Militar de Asia Central como la 221ª División Motorizada en marzo de 1941. Por su parte, la 4ª y la 6ª divisiones de milicia procedían de las milicias de Moscú.

Vemos, pues, como el 24º Ejército de Rakutin, que combatió en la región de Smolensk y Yelnya en julio, agosto y principios de septiembre de 1941, y en Vyazma en octubre del mismo año, sólo tenía de siberiano la parte de sus divisiones orgánicas que habían sido formadas en el DM Siberiano. De éstas, algunas fueron virtualmente destruidas en la bolsa de Vyazma, pero otras consiguieron llegar mal que bien a los combates de noviembre y diciembre. Por ejemplo, la 91ª fue prácticamente destruida en octubre; la 102ª División de Fusiles fue disuelta en septiembre en Kiev; la 119ª sobrevivió y tomó parte en la ofensiva de Kalinin de diciembre; también la 133ª, que combatió en Moscú y Kalinin con los ejércitos 5º y 31º; la 166ª quedó prácticamente en cuadro a mediados de noviembre: 517 hombres. La 194ª de montaña se fraccionó en tres grupos cuando iba camino de Briansk en octubre como consecuencia de la ofensiva alemana (Tifón).

Recapitulemos. La Batalla de Moscú, para la historiografía soviética-rusa, comenzó el 30 de septiembre de 1941 y terminó el 20 de abril de 1942. Con más propiedad, deberían llamarle la Campaña de Moscú. Los rusos dividen esta batalla (campaña) en dos fases, la defensiva y la ofensiva; la primera abarca del 30 de septiembre al 5 de diciembre de 1941, y la segunda del 5 de diciembre de 1941 al 20 de abril de 1942.

Pues bien, en la fase defensiva, esto es en la defensa de Moscú (ciudad que los chovinistas siberianos o pro-siberianos dicen fue salvada gracias a las divisiones siberianas), al margen de las divisiones siberianas supervivientes del 24º Ejército, sólo llegaron dos divisiones siberianas más: la 32ª y la 78ª, pues la 93ª División de Fusiles, que el 1936 había recibido el nombre de “siberiana oriental”, se había formado en el Distrito Militar Transbaikal, siendo asignada al 43º Ejército del Frente Occidental en octubre de 1941. Ninguna de las 14 divisiones que fueron enviadas entre agosto y diciembre de 1941 a los frentes Occidental, Kalinin y Noroccidental (mayormente), entre las cuales se encontraban las tres últimas citadas, procedían directamente del DM Siberiano, sino del Frente Extremo Oriente, y de los distritos militares de Asia Central y Transbaikal. Sólo la 32ª y 78ª se habían formado en el DM Siberiano, y ambas venían directamente del Frente Extremo Oriente.De las 12 divisiones que tenía el DM Siberiano en 1939, la 73ª División de Infantería (Omsk) quedó prácticamente disuelta para formar parte de las divisiones del DM Siberiano en noviembre de 1939; la 78ª División de Infantería (Tomsk) fue transferida al Frente Extremo Oriente, y la 94ª División de Infantería (Krasnoyarsk) al Distrito Militar Transbaikal, ambas en diciembre de 1939. La 71ª División de Infantería (Kemerovo) fue disuelta en enero de 1940.

Por tanto, las ocho divisiones que le quedaron al DM Siberiano (91ª, 102ª, 107ª, 119ª, 133ª, 166ª, 178ª y 194ª) entraron en combate a partir de julio de 1941 en la región de Smolensk. En realidad, fueron esparcidas por varios frentes (Occidental, Reserva, Briansk). Sin pretender ser exhaustivo: la 91ª estuvo asignada al 19º Ejército, la 102ª estuvo en la reserva del Frente de Briansk y luego en el 22º Ejército; la 107ª en los ejércitos 24º y 40º; la 119ª en el 31º Ejército; la 133ª en el 22º Ejército, la 166ª en el 19º Ejército, la 178ª en el 29º Ejército y la 194ª en el 49º Ejército. Todas estas divisiones siberianas nunca fueron enviadas como refuerzos a la defensa de Moscú (porque ya estaban, las que sobrevivieron, allí).

Así pues, las divisiones siberianas que fueron enviadas como refuerzos para la defensa de Moscú sólo fueron la 78ª División de Infantería y, en parte, la 32ª División de Infantería.

La 78ª División de Infantería de Beloborodov se había formado en abril de 1932 en Tomsk, siendo una división plenamente siberiana (recordad que defino “siberiana” a la división formada en el DM Siberiano. Luego, en la realidad, todas las divisiones siberianas estaban formadas por múltiples etnias siberianas). Según las memorias de Beloborodov, la división carecía de experiencia de combate. A principios de octubre estaba signada al 35º Ejército como fuerza de reserva, y a principios de noviembre asignada al 16º Ejército de Rokossovsky. Tenía una fuerza de consideración: 14.000 hombres, 120 cañones regimentales, 400 coches y 3.400 caballos, entre otros componentes.

Mi decisión de incluir a la 32ª División de Infantería de Polosukhin como una división siberiana participante en la defensa de Moscú no descansa en que esta famosa división fuese formada en el DM Siberiano. De hecho, la 32ª se formó en Saratov, Distrito Militar del Volga, en 1922. Sin embargo, la división se formó a partir de una brigada de infantería de la 27ª División de Infantería de Omsk, y así el cuadro base de la 32ª era siberiano. Por tanto, aunque en 1941 la 32ª no era plenamente siberiana, sí era en parte siberiana. La 32ª tenía gran expereriencia de combate antes del inicio de la guerra. En octubre estuvo asignada al 16º Ejército de Rokossovsky, y en noviembre al recién creado 5º Ejército (Frente Occidental).

Los dos ejércitos siberianos que se formaron en noviembre de 1941 (58º y 59º), junto con sus doce divisiones, no participaron en la defensa de Moscú, pues fueron enviados a Leningrado y Volkov. Sí participarían algunas formaciones siberianas en Moscú, pero sólo en su fase ofensiva (a partir de enero de 1942).

Vemos, pues, que lo del número fabuloso de divisiones “siberianas” enviadas para la defensa de Moscú es sólo una leyenda carente de fundamento. La única explicación para el mito, en mi opinión, es que identifiquemos como “siberianas” todas las divisiones de refuerzo que se enviaron desde la Rusia asiática (agosto-noviembre) a Moscú para la defensa de la capital soviética.

Lo que parece indudable es que las divisiones del Distrito Militar Siberiano lucharon con gran valor y contribuyeron de forma importante al éxito final de la tenaz resistencia que el Ejército Rojo mostró ante el Ostheer a partir de julio de 1941. Muchas de ellas fueron honradas con el título de “Guardias” o “de la Guardia”, como se quiera, y muchísmos de sus integrantes recibieron las más altas condecoraciones soviéticas al valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario