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lunes, 14 de octubre de 2013

Panzerkampfwagen IV


El Panzer IV fue uno de los cuatro modelos de tanques con los que la Wehrmacht comenzó la guerra y fue el tanque que mas tiempo estuvo en servicio.
Sólo 211 estaban disponibles cuando Alemania entro en la guerra el 1 de septiembre de 1939, pero con el tiempo se convirtieron en los caballos de batalla de las divisiones Panzer.Originalmente montaba un cañón de 7.5 cm Kw.K. L/24 corto de baja velocidad. Pero en 1942 el cañón se cambió por uno largo de 7.5 cm Kw.K.40 L/43, y demostró ser un magnífico carro de combate. Muchas modificaciones fueron llevadas a cabo dando lugar a múltiples versiones y utilizándose su chasis para muchos otros fines. La primera versión fue el Pz.Kpfw.IV Ausf.A (Sd.Kfz.161), de los que fueron construidos 35 entre 1936 y 1937. El motor que tenía era un Maybach HL 108TR de 12 cilindros y 250 caballos, con el que alcanzaba una velocidad de 32 Km/h. Tenía un peso de 17,3 toneladas, un blindaje de 14,5 mm, e iba armado con un cañón de 7.5 cm Kw.K. L/24 corto de baja velocidad, y dos ametralladoras MG34, una en la torreta y otra en el chasis. Unos pocos entraron en combate durante la invasión de Polonia. A las siguientes versiones, Pz.Kpfw.IV Ausf.B y C, se les añadieron pequeñas modificaciones. Se les aumentó el blindaje frontal de la torreta y el chasis hasta 30 mm lo que provocó un aumento de peso hasta 18,5 toneladas. La MG-34 del chasis fue suprimida, y se les instaló una sola MG34 en la torreta. También se les dotó de un motor más potente Maybach HL 120TR de 12 cilindros y 300 caballos, lo que aumentó su velocidad hasta 42 Km/h. La cúpula del comandante se hizo algo más compacta, y se le añadió un visor al conductor que proporcionaba mayor protección.
En total se construyeron 42 Ausf.B en 1937-1938 y 140 Ausf.C en 1938-1939. La mayoría de ellos participaron durante las campañas de Polonia en 1939 y Francia 1940. Más tarde los que quedaron fueron enviados a Rusia durante la Operación Barbarroja en junio de 1941.
Al Pz.Kpfw.IV Ausf.D se le volvió a instalar la MG-34 del chasis, y se les aumentó el blindaje a 20 mm en los lados y la parte de atrás, alcanzando esta vez las 20 toneladas de peso. El Ausf.D se produjo ya en un número mayor y fue el Pz.Kpfw.IV más usado durante la campaña de Francia en 1940. Más tarde, a los que quedaban se les añadió una estructura adicional en la parte trasera de la torreta, y se les "atornillaron" planchas de blindaje adicional (20 mm) delante de los visores del conductor y radio operador, y también en los lados, siendo enviados al Norte de África en marzo de 1941, y a Rusia durante la Operación Barbarossa a partir de junio de 1941. En total se construyeron unos 250 Ausf.D en 1939-1940. El Pz.Kpfw.IV Ausf.E recibió modificaciones en la torreta, a la que se le añadió una estructura adicional en la parte de atrás para dar más protección (como ya se hiciera anteriormente con los Ausf.D enviados al Norte de África y Rusia), que ahora se convertiría en el estándar del futuro. Se le aumentó de nuevo el blindaje frontal del chasis hasta 50 mm, y se le añadieron planchas blindadas de 20 mm en los lados. El peso aumentó hasta 22 toneladas. En total se construyeron 150 en 1940. asi todos los Pz.Kpfw.IV Ausf.F1 fueron enviados a Rusia durante la Operación Barbarroja y los meses siguientes. Se produjeron unos 500 Ausf.F1 entre 1.941 y comienzos de 1942.
Finalmente el Pz.Kpfw.IV Ausf.F2 (Sd.Kfz.161/1) consiguió montar el cañón de 7.5 cm Kw.K.40 L/43 largo que tan desesperadamente necesitaba. Además se le añadió una boca de freno redondeada. El F2 causó un gran impacto en el enemigo ya que fue el primer carro alemán dotado de un cañón de gran calibre lo que le permitía batir blancos a grandes distancias, y fue denominado "Special" por los británicos.
Comenzado a producir en marzo de 1942, la serie fue corta y pronto se paso a la siguiente, el Ausf.G. En total unos 300 Pz.Kpfw.IV Ausf.F2 fueron producidos en 1942, los primeros llegaron al Norte de África en mayo de 1942 y a Rusia poco después.
El Pz.Kpfw.IV Ausf.G fue el primer Pz.Kpfw.IV en llevar blindaje extra en los laterales (schurzen), para adquirir así mayor protección contra los proyectiles de carga hueca. Si bien los schurzen no eran todavía estándar, muchos carros los llevaban sólo en la torreta y los primeros Ausf.G todavía no llevaban nada. Además, se le cambió la boca de freno del cañón por una de forma rectangular. Fueron construidos 1.687 Pz.Kpfw.IV Ausf.G entre 1942-1943.

A los Pz.Kpfw.IV Ausf.H y J (Sd.Kfz.161/2) se les volvió a cambiar el cañón, esta vez se montó un 7.5 cm Kw.K. L/48, que era un poco más largo y tenía más velocidad que el L/43. El blindaje fue aumentado hasta 80 mm en la parte delantera. Debido a este aumento de blindaje, además de las planchas extra de los laterales, el peso aumentó hasta las 25 toneladas. Entraron en servicio 3.774 Ausf.H en 1943-1944 y 1758 Ausf.J en 1944-1945.
Al finalizar el conflicto la producción total de Pz.Kpfw.IV ascendía a unas 8.600 unidades aproximadamente. En 1944 el Ejército español adquirió 20 Pz.kpfw.IV Ausf.H que estuvieron en servicio hasta 1965, año en el que 17 de ellos fueron vendidos a Siria participando más tarde en la guerra de los Seis Días.



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