Archivo del blog

martes, 15 de octubre de 2013

Rommel y el dilema de los suministros




Desde el punto de vista de los suministros, la historia militar nos muestra una tendencia continua de dependencia cada vez mayor de los ejércitos de sus fuentes de suministros y una capacidad cada vez menor de extraer avituallamientos del terreno.


Esa tendencia alcanza uno de sus puntos extremos en la campaña librada en Libia y Egipto, donde del terreno local lo único que se podía extraer era boñiga de camello y agua (y lo del agua, si tenias suerte). Cada kilogramo de comida, cada bala, cada litro de combustible que consumían las tropas del Eje debían ser acumulados en Italia, transportados por mar (con una posible intercepción por parte de la marina británica), desembarcado y llevado hasta la linea de frente.Es importante que nos hagamos una idea de las distancias implicadas, en primer lugar. Desde Brest Litovsk (en la linea de marcación del pacto germano soviético) hasta Moscu hay una distancia de aproximadamente 1.000 km. Esta distancia es similar a la existente entre Tripoli y Bengasi, mientras que de Bengasi a Alejandría la distancia es de 2.000 km. El doble que desde la frontera polaca hasta Moscu. Sin vía de ferrocarril, excepto algunos escasos tramos con un ferrocarril de vía estrecha, lo cual lo hace inutilizarle para trenes grandes y/o rápidos. Estos 2000 km de distancia han de ser recorridos por una sola carretera, la Vía Balbia, que circulaba paralela a la costa, con posibilidades de ser interrumpida por riadas y siempre un objetivo rentable para la aviación enemiga.Las primeras unidades alemanas llegan a Tripoli cuando el italiano se ve obligado a retirarse ante la ofensiva de O' connors. Perdida Bengasi, el único puerto digno de dicho nombre al cual pueden llevarse suministros es el de Tripoli. Es importante recordar este dato. El puerto de Tripoli puede manejar y descargar 5 buques mercantes al mes. Esto es, si Tripoli se utiliza para recibir suministros, sin entrada de refuerzos por el susodicho puerto, en Tripoli pueden descargarse por vía marítima 45.000 Tons de suministros mensuales. No importa cuanto suministros quieras enviar, no importa si Malta intercepta mas mercantes o menos, solo puedes descargar en Tripoli cinco buques mercantes de tamaño grande al mes. Las instalaciones portuarias no dan para mas. Y esto es un máximo, no estamos contando con interferencia del enemigo en forma de, por ejemplo, raids aéreos.  Ahora veamos: Una fuerza motorizada del tamaño de una división consume 350 toneladas diarias de suministros, agua incluida. Esto nos da una cantidad de 10.500 toneladas al mes. Rommel recibió una división, y acto seguido, otra. Esto nos da una cantidad de 21.000 toneladas de suministro. Si a ello unimos las cinco divisiones italianas, los suministros necesarios para las unidades aéreas y navales las cifras de suministros necesarias para abastecer los ejercito del eje ascendían (con la 15ª y la 21ª División Panzer tan solo, antes de la llegada de la 90ª ligera) a 60.000 toneladas al mes.Esto ya es un problema,ya que el puerto de Tripoli tenia una capacidad de descarga de 45.000 Tn mensuales.Añadamos que la distancia hasta el frente era de 480 km aproximadamente. Esta distancia hacia que para suministrar a solo una unidad motorizada se necesitaran 39 columnas cada una con 30 camiones de 2 toneladas...Y entonces Rommel ataca. Consigue una serie de fulminantes éxitos tácticos,barre a los británicos y llega hasta la frontera con Egipto sitiando (el puerto de Tobruck), a 1.600 km de sus lineas de abastecimiento!!!.Rommel solo disponía de 6.000 camiones, y era descabellado suponer que se le pudieran asignar mas,ya que para Barbarroja (invasión de la URSS),la cantidad de transporte motorizado motorizado total fue de 30.000 camiones.Hablamos de 30.000 camiones para toda la operación Barbarroja, con mas de 100 divisiones, por lo que llegamos a la conclusión de que Rommel tenia 10 veces mas camiones de lo que le correspondería a un cuerpo de ejercito de su tamaño.Es absurdo pretender que se le asignara mas complemento motorizado.La situación era claramente insostenible. Por cierto, reseñar la influencia casi nula en 1941 de la tan mitificada Malta. En el mes cimero de perdidas, tan solo se perdieron en ruta un 9% de los suministros enviados. La dificultad no estaba en hacer llegar los suministros al Norte de África; sino en llevarlos a la linea de frente. Mientras los suministros de todo tipo se acumulaban en Tripoli por incapacidad de transportarlos, las tropas en el frente no recibían lo necesario. En estas situación, no es de extrañar que la ofensiva británica tras el fracaso de Rommel en tomar Tobruck fuera un éxito y que Rommel,pese a todo su talento táctico, tuviera que retroceder con muy graves bajas hasta el Agueila.En 1942 Rommel solicita refuerzos. Es un general que no sabe permanecer a la defensiva. Solicita 8.000 camiones mas como refuerzo (además de los que ya dispone).Rommel ya disponía de 13.000 camiones en el Norte de África (la Wehrmacht en Rusia dispone en total de 30.000 para mas de 3.000.000 millones de hombres.).

Evidentemente se los deniegan. Y le advierten que cualquier avance volverá a hacer pedazos sus líneas de abastecimiento (Que recordémoslo, esta a 450 millas de su base, en vez de las 200 o 250 que se consideran practicables).El 29 de enero avanza de nuevo y en una genialidad táctica, recupera el puerto de Bengasi, recapturando parte de sus suministros y una horda de suministros británicos.Pero el sigue y prosigue, y en una fecha tan temprana como el 9 de Febrero,ya es incapaz de garantizar a sus tropas un 100% de abastecimientos.Pero el sigue... El 12 de febrero,se detiene el avance en Al Gazala. A 900 millas de Trípoli. Y a 300 millas de Bengasi.Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y entonces, el 26 de mayo Rommel desencadena su ofensiva. De nuevo, con su gran habilidad táctica, consigue grandes éxitos y toma Tobruck el 22 de junio, y con una gran cantidad de suministros ingleses.
 Rommel decide avanzar internándose profundamente en Egipto, apoyándose en los dos mil vehículos capturados en Tobruck, las 5.000 tons de suministros varios y las 1400 tn de combustible.Rommel se detiene el 4 de julio a 400 millas de Tobruck, con sus suministros agotados.Rommel tenia aproximadamente un 35% de sus camiones en reparación como media. Cabalgatas de 2500 km ida y vuelta son malas para la mecánica. Rommel llega al Alamein y se encuentra con unas posiciones establecidas por los británicos, imposibles de flanquear y que requieren un asalto frontal. Un asalto frontal ante unas posiciones atrincheradas solo es posible mediante un fuerte acopio de municiones para desencadenar un derroche de fuego artillero que permita desmoralizar y desorganizar al enemigo. Nos encontramos, de nuevo, ante un problema mas que de arte militar, de logística.Era el momento de retirarse. Pero no para Rommel: tenia que intentar un ultimo movimiento tactico,de esos que nos maravillan a todos... es derrotado en la Batala de Alam Haifa (Alamein).Se acusa a Hitler de impedirle la retirada después de Alam HAifa. Pero la decisión de Hitler y el Estado Mayor es correcta. Rommel NO no puede retirarse. Y no puede retirarse porque no tiene combustible para moverse la distancia entre el Alamen y Tobruck. Si lo hace ha de dejar abandonadas 6 de sus 10 divisiones.Si Rommel hubiera entendido en su plenitud esto nunca hubiera intentado imposibles como hizo, alejandose de sus bases de abastecimiento distancias imposibles. Y cuando intenta imposibles,por muy alta que haya sido su capacidad (y nadie niega la tremenda capacidad táctica y genialidad de Rommel) estaba abocado, ineludiblemente, al fracaso.                                                             FUENTES: Martin Van Creveld "Los abastecimientos en la Guerra".


No hay comentarios:

Publicar un comentario