Archivo del blog

martes, 15 de octubre de 2013

La elitista Fuerza Aeronaval Japonesa

 En 1937 de los 1.500 marineros presentados para la escuela de vuelo solo el 70% fue aceptado y de estos solo 25 se graduaron.
No obstante no hay que pensar que esta flor y nata era muy escasa,sino que era producto del alto nivel de exigencia.Así por ejemplo entre 1920 y 1933 se formaban entre 20 y 40 pilotos por clase,en una o dos promociones anuales. Entre 1933 y 1940 estas subieron hasta 6 al año . En 1930 ademas otras formas de enrolarse en la aviación naval tomaron forma al poderse reclutar jóvenes de entre 15 y 17 años. No era raro que de 20.000 solicitudes anuales solo prosperasen 200. El entrenamiento duraba todo un año en el que los pilotos salían con un total de hasta 250 horas de vuelo. Los oficiales aun mas pudiendo llegar hasta las 400. Después de esto pasaban a una unidad de vuelo en la que se integraban en las maniobras de vuelo y no entraban en combate hasta estar completamente preparados llevase el tiempo que llevase y no recibían su acreditación para aterrizar en portaaviones hasta haber aterrizado en 4 ocasiones en uno. Esto se pudo realizar hasta 1941 . Después de estas fechas el entrenamiento se redujo a 10 meses y luego,en lugar de la progresiva integración en una unidad de vuelo, los pilotos eran destinados como reemplazos a unidades que podían estar en acción o verla relativamente pronto.

Esta élite ademas había crecido en una época en la que Japón era un glorioso imperio que nunca había sufrido una derrota por lo que su convicción en la victoria era muy fuerte sin llegar a convertirse en autómatas.Tenían un fuerte espíritu de cuerpo así como iniciativa para tomar decisiones.

Al llegar diciembre de 1941 Japón llevaba ya mas de 2 décadas practicando con la aviación embarcada por lo que se había perfeccionado numerosos problemas que luego tendrían otras marinas mas novatas en el uso de portaaviones,como la alemana. Así mismo se llevaba varios años con “incidentes” en el Pacifico y en guerra,mas o menos encubierta, desde 1937 en China por lo que los pilotos de la aviación embarcada japonesa tenían no solo un buen entrenamiento sino experiencia real en combate. Fuente:Mark Stille “USN Carriers Vs IJN Carriers: The pacific 1942”,de Opsprey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario