El primer ministro francés Poincaré, inquieto por las posibles consecuencias del acercamiento germano-ruso, por el tratado de Rapallo,entendiendo que era necesario tomar decisiones drásticas que forzaran a Alemania a cumplir las obligaciones impuestas en Versalles. Un nueva solicitud alemana de moratoria en el pago de las reparaciones en julio de 1922 precipitó la decisión francesa. Franceses y belgas tras haber conseguido, a instancias de su representante Louis Barthou, que la Comisión de Reparaciones declarara a Alemania en "falta voluntaria de pago" el 26 de diciembre de 1922. Reclamaron para sí los territorios del Ruhr como medida de compensación a la falta del pago de las cuotas marcadas para el Reich según el Tratado de Versalles.
El 9 de enero de 1923 se proclamó que Alemania había infringido voluntariamente las entregas de carbón acordadas. Cuota ecóomica y la entrega anual de 44 millones de toneladas de carbón.
El 11 de enero tropas francesas y belgas, marcharon hacía los territorios del Ruhr ocupadon la cuenca del Ruhr. El corazón minero e industrial de Alemania. Se trataba de cobrarse in situ las reparaciones. Los británicos se negaron a unirse a la acción, pero sus protestas fueron, en un principio, bastante tibias.
La reacción del gabinete alemán, presidido por Cuno, fue decretar la resistencia pasiva. Las fábricas cerraron y el gobierno de Berlín sufragó a los huelguistas. La situación llevó a la economía alemana al colapso.
al mismo tiempo, se inició la producción de más papel moneda para sufragar los gastos originados por la ayuda a los obreros en paro y por las compensaciones a sus patronos. Esto sin duda alguna hizo que se disparara la inflacció.
Alemania militarmente no podía hacer frente a las tropas belgas y francesas por ello esta resistencia pasiva fue la mejor respuesta que pudieron dar al enemigo. Sin embargo aquellos que se negaron a coperar fueron hostigados por los soldados francofonos. Esta conducta alemana durante la ocupación trajó como consecuencia la muerte de 132 y más de 150.000 personas en el Ruhr alemán fueron expulsadas de sus hogares
Francia por su parte trató infructuosamente de fomentar un movimiento separatista en Renania. Los franceses tomaron el control de las empresas inactivas y trajeron especialistas para ponerlas en funcionamiento. Sin embargo, toda la operación se saldó con un fracaso económico: Alemania se precipitó en la hiperinflación, el marco perdió prácticamente todo su valor, mientras que Francia atravesó serias dificultades económicas, viendo como el franco se devaluaba de manera significativa.
La situación se hizó tan insostenible que la Cruz Roja Alemana, solicitó a Cruz Roja internacional su partipación. Esta envió en misión de investigación a la zona en agosto de 1923, para ver como la ocupación afectaba a la población y para ivestigar la cuestión de las personas detenidas o expulsadas del territorio ocupado. Esta supone la primera vez que Cruz Roja Internacional trabajaba en territorio ocupado para ocuparse de las cuestiones relativas a la población civil.
En agosto dimitió Cuno y el nuevo gabinete germano, presidido por Gustav Stresemann, llamó el 26 de septiembre al cese de la resistencia pasiva. Los franceses, poco tiempo después, aceptaron la retirada del Ruhr que se implementó en varios plazos.
En cualquier caso la humillación sufrida por los alemanes con esta ocupación hizó que en toda la zona surgiera un fuerte sentimiento nacionalista. Fuente:Conan Fischer, The Ruhr Crisis, 1923-1924 Oxford
No hay comentarios:
Publicar un comentario